Contenido duplicado y el rel=”canonical”

La creación de contenido duplicado es uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de elaborar una página Web. El contenido duplicado está duramente perseguido por Google y si el buscador encuentra duplicidades en nuestra Web nos aplicará el famoso “Panda” y nuestra página será relegada a los últimos resultados del buscador, haciendo prácticamente invisible nuestra Web para los usuarios.

Una de las formas que tenemos a nuestra disposición para evitar contenido duplicado es la utilización del tag URL canónica. El funcionamiento de esta tag es muy similar a una redirección permanente 301, aunque teniendo en cuenta que nos centramos siempre en un mismo dominio.

El siguiente ejemplo nos ayudará a entender mejor lo dicho hasta ahora:

<link rel=”canonical” href=”http://www.undostres.com/product.php?item=shoes” />

Este ejemplo nos muestra que lo que estamos diciendo a Google es que la URL original es la mostrada en el tag y por lo tanto el buscador ignorará, no tendrá en cuenta la URL derivada.

La utilización de este tag no está reñida con la redirección 301, sin embargo hay ocasiones que esta redirección es difícil de realizar y entonces tenemos que ser conscientes de la necesidad de usar esta tag de URL Canónica para evitar contenido duplicado. Una de las circunstancias en las que no podemos realizar una redirección 301 se da cuando tenemos la necesidad de mover nuestra página Web desde un servidor que no presta o acepta el servicio de re direccionar. Sin esta función estaríamos entonces creando contenido duplicado.

Por lo tanto, tenemos siempre varias opciones para evitar el contenido duplicado en nuestra página Web. Por un lado el re direccionamiento permanente 301 y por otro, si por algún motivo dicho re direccionamiento no es posible, aplicar el uso del tag rel=”canonical”. Pero nunca permitamos que nuestra Web genere contenido duplicado o no veremos alojados en las últimas posiciones del buscador.

Comments are closed.