El blog: herramienta para posicionar y mejorar la reputación online

Reza el dicho español “en casa de herrero, cuchillo de palo” y como ejemplo el blog en el que nos encontramos. Desde que comenzó su andadura, en el blog de Seo Marca Blanca hemos tratado de muchos y variados temas pero nunca del soporte que  nos permite leer y escribir estas líneas, es decir, sobre los blogs.

Usamos blogs todos los días, pero  ¿sabemos realmente que es un blog? La definición “académica” nos dice que es un sitio web periódicamente actualizado y que permite la ubicación de contenidos de manera muy sencilla por parte de cualquier usuario. La definición menos “académica” nos dirá que el blog es el instrumento que nos permite actualizar y dotar de contenidos frescos a la web, contenidos  tan necesarios para mejorar su posicionamiento. Nos atreveríamos a decir que el blog es uno de los mejores amigos de Google ya que el buscador “mata” por  ofrecer contenidos nuevos a sus clientes y el blog permite a Google que así sea.

Hay una serie de elementos que son característicos del blog, aunque no exclusivos de ellos:

-Comentarios: tenemos la posibilidad de añadir comentarios a cada artículo que se publica en él.

-Enlaces: lo escrito en un blog suele tener múltiples enlaces a otras páginas o documentos, lo que realza una de las características de internet: la inmediatez y acceso a un sin fin de información.

-Redifusión: los blogs pueden incluir medios para re difundir sus artículos a través de otros soportes distintos al del propio blog. Uno de los más utilizados es el RSS.

-Autoría: los blogs en su mayoría suelen ser personales y pocos de sus protagonistas, por no decir casi ninguno, son  escritores profesionales.

-Respuesta a los comentarios: el blog permite interactuar con aquellos que escriben comentarios sobre él. El blog acerca a usuarios con los mismos intereses, con lo que incluso llega a formar comunidades.

Hay dos formas a través de las cuales podemos tener nuestro blog. Una de ellas ofrece una solución completa de alojamiento y gratuita como Blogger o WordPress.com y otra ofrece un software que al ser instalado en una web permite crear, editar y administrar el blog directamente desde el servidor que aloja el sitio. Muchas de estas alternativas son también gratuitas como el WordPress.org.

Hemos indicado líneas arriba que la mayoría de los blogs son personales pero no hemos dicho que los sean todos. Los corporativos están presentes en las webs y tienen unas características y funciones que tenemos que valorar:

1.-Permitir comunicarse sin intermediarios con la audiencia clave de la empresa.

2.-Permiten participar en la conversación que esté teniendo lugar en la red.

3.-Ayuda a que la empresa, sus productos y servicios tengan una mayor visibilidad.

4.-Permite conocer a los líderes de opinión que pueden influir  o están influyendo en la toma de decisión de los clientes de la empresa.

5.-Ayuda a analizar los hábitos de compra, consumo y fidelidad de los clientes propios  y los de la competencia.

Todos estos puntos, junto al también ya mencionado de dotar de contenidos a la web, hacen que los blogs sean necesarios en toda página web preocupada por el posicionamiento.

A pesar del avance de las redes sociales, los contenidos de los blogs siguen teniendo una influencia y un peso superior al contenido que aparece en dichas redes sociales. Los blogs consiguen una puntuación más alta por parte de los usuarios en aspectos tales como confianza sobre lo que en ellos se trata, popularidad e influencia.

Del “Informe sobre el estado de la blogsfera hispana” realizado en 2011 podemos destacar los siguientes datos que seguramente os llamarán la atención:

-El 72 por ciento de los bloggers son hombres.

-El 80 por ciento de los bloggers tiene una edad comprendida entre los 19  y los 44 años.

-La mitad de los bloggers son de España, seguidos por los nacionales de Argentina, México y Chile.

-Los bloggers a la hora de utilizar redes sociales se decantan más por Facebook.

-En España hay alrededor de 1.4000.000 blogs.

-Los temas que se tratan más habitualmente son los personales (23%), historia, arte y literatura (15%), noticias, actualidad, cultura y sociedad (10%).

Hay mucho más sobre lo que podríamos hablar sobre los blogs, pero hasta aquí llegamos por hoy y hasta aquí llega nuestro pequeño homenaje al blog.

De acuerdo, una cosa más, que sabemos que teneis curiosidad  por conocerlo: el 7 por ciento de los bloggers gana 22.850 Euros.

Comments are closed.