El móvil en el bolsillo y el SEO en el móvil

 

Estamos  en España, país que lidera las estadísticas mundiales en cuanto a introducción de móviles inteligentes entre la población, lo que significa que diariamente se realizan cientos de miles de búsquedas a través de este dispositivo.

Esta penetración tan importante de los móviles hace indispensable pensar en ellos a la hora de preparar una web con criterios SEO. Hay varios puntos que hay que tener siempre presentes a la hora de hacer SEO para móviles pero en este artículo nos vamos a centrar en tres de ellos que consideramos fundamentales: velocidad, diseño y ubicación.

Si es importante que la web tenga siempre un tiempo de descarga óptimo, en un dispositivo móvil este punto se convierte en fundamental. Es absolutamente necesario que la web cargue rápidamente y esto significa que no puede tardar más de dos segundos, siendo este tiempo el máximo que podemos considerar. La frontera entre el tiempo que el usuario está dispuesto a esperar a que se cargue una web antes de hacer otra búsqueda está en esos dos segundos. Toda descarga que sea inferior a dicho tiempo será positiva para la web mientras que toda descarga que supere dicho espacio de tiempo será muy perjudicial para ella.

Lo que hace que la descarga sea más o menos rápida radica fundamentalmente en las fotografías o los elementos gráficos que dispone la web. Mucho cuidado con el tamaño y los formatos que utilicemos en nuestra publicación online. Junto al tamaño de las imágenes hay que revisar también los CSS y los códigos que se utilizan en la web.

Otro de los puntos que hay que trabajar siempre en el SEO para móviles es el tema del diseño. Hay una tendencia a crear una versión de la web para ordenadores de sobremesa y otra para móviles. Esta solución cada vez está siendo más criticada por dos motivos: el primero por la cantidad de trabajo que supone realizar dos webs distintas y el segundo está estrechamente relacionado con este: para evitar este trabajo simplemente se adapta la misma web a las dos versiones ofreciendo en ambas el mismo contenido, por lo que se cae en el contenido duplicado el cual es duramente sancionado por Google.

Lo más recomendable es utilizar una sola versión de la web pero que sea adaptable a todos los dispositivos. Hay excelentes plantillas que permiten que sea la web la que de forma automática se adapte al dispositivo que en cada momento utilicen los usuarios.

Por último es recomendable para una correcta acción SEO para móviles localizarse en Google Places ya que la inmensa mayoría de las búsquedas que se realizan en móviles hacen referencia a búsquedas locales. Localizar nuestro negocio para las búsquedas móviles va a ser sin ninguna duda todo un acierto.

Comments are closed.