EL SEO Y EL SEM; FENÓMENOS PARANORMALES PARA UN GRAN NÚMERO DE EMPRESARIOS

Sin duda es una realidad que un altísimo porcentaje de gerentes españoles de pequeñas y medianas empresas siguen pensando que conceptos tales como el SEO o el SEM pertenecen más bien al mundo de lo paranormal que al mundo de lo tangible.

La formación tradicional que adquirieron en su día muchos de ellos sobre conceptos básicos de empresa se ha quedado completamente obsoleta y carece de efectividad  en el nuevo escenario que Internet en general y el marketing on-line en particular han impuesto como una realidad aplastante.

Muchos parecen haber cerrado los ojos y han decidido mirar hacia otro lado. Bastante les costó en su día entender las máximas del Marketing Tradicional y de la Comunicación Off-line como para que lleguen ahora esos “extraterrestres” y se pongan a hablar en siglas extrañas.

Las resistencias a los cambios existen tanto en el ámbito personal como en el profesional. De hecho sabemos que un alto porcentaje de las empresas que han cerrado sus puertas en los últimos 5 años se debe a la incapacidad de sus gerentes o dueños de “entender” y “aceptar” cómo Internet estaba cambiando la forma de hacer negocios.

Percibir Internet como una amenaza (gasto), en lugar de cómo una oportunidad (inversión), ha llevado a muchos empresarios a la quiebra.

Por otro lado es cierto que hasta que no pasen unos años, los empresarios, además de desconcertados, seguirán estando perplejos al comprobar la cantidad de servicios diferentes que deberán de contratar para hacer que su empresa tenga una presencia digna y eficiente en Internet; servicios de SEO, servicios de SEM, servicios de Redes Sociales, Servicios de e-mailing, servicios de desarrolladores webs, etc…

Añadir además el sin fin de empresas, serias y menos serias, que ofrecen este tipo de servicios a precios muy dispares entre sí. Esto provoca, y con razón, la desconfianza de los empresarios que ya de por sé les cuesta entender qué servicios tienen que contratar para que sus empresas estén bien posicionadas en Internet.

Con todo esto no nos extraña que algunos expertos de macroeconomía digan que nos encontramos ante la tercera guerra mundial; una guerra económica y tecnológica que provocará la reestructuración mundial de los mercados y de sus tejidos empresariales hasta lograr un nuevo escenario  global que lamentablemente  muchos de nosotros no llegaremos a ver estable.

Harán falta muchos años aún para que la realidad y los cambios empresariales que vivimos dejen de ser percibidos como ciencia ficción para muchos y pasen a ser parte normal de la realidad.

Comments are closed.