Empresas exportadoras ¿Dónde están?

La empresa SEO Marca Blanca me ha pedido que escriba un artículo sobre mis experiencias como usuario de Google. Ante todo informaros que no sé ni entiendo nada de SEO y que lo que vais a leer son las impresiones de una persona que es usuario de internet y de Google, es decir, la de un usuario normal.

Antes de aceptar este “encargo” y dado mi asombro por el mismo, pregunté cual era la razón de que un usuario sin experiencia en SEO publicara en un blog de una empresa de SEO. Mi pregunta tuvo una rápida respuesta, “todo lo que escribas sobre tus experiencias al usar Google y las páginas Web está relacionado con el SEO y el posicionamiento de las páginas, por lo que tus reflexiones nos van a ayudar a salir de nuestro mundo SEO y acercarnos gracias a tí al usuario final, al destinatario de las políticas de SEO”. Entendí rápido el motivo (en resumidas cuentas estaba siendo utilizado como un conejillo de indias). Todo lo que voy a comentar en este artículo servirá para que SEO Marca Blanca estudie lo que me parece bien y lo que me parece mal como usuario de Google y de internet y así desarrollar las actuaciones necesarias para mejorar en todos sus proyectos.

Empiezo a navegar por Google con la idea de buscar empresas  que me puedan ayudar a encontrar mercados en otros países y poder poner mis productos en dichos mercados, la búsqueda será “empresas exportadoras”.

En la  búsqueda los resultados que aparecen en la primera página son todos organismos oficiales y algún articulo de periódico; en la parte de anunciantes sólo hay una que se dedique a lo que yo necesito, las demás son empresas de campañas email, buscadores para encontrar empresas exportadoras, bases de datos… Ante esta situación me pregunto ¿cómo es posible que en la primera página de resultados no aparezcan más empresas que ofrezcan ayuda o servicios a la exportación?  Yo no entiendo ni sé de SEO pero algo me dice que esta situación no es normal y que o está fallando Google o están fallando los mecanismos de las empresas que ofrecen los servicios que busco en tanto en cuanto no están en la primera página del buscador.

Entremos en el único resultado que aparentemente me puede interesar y veamos que nos ofrece.

Es una empresa decana y lo que me ofrece es ser mi departamento de exportación por 1.299 €/mes más comisiones en cualquier mercado. Hecho en falta algo más de información ya que sólo puedo informarme a través de las 4 lineas de texto que tiene la página. A pesar de ser una página clara y agradable para la vista no me siento lo suficientemente tentado por las cuatro lineas que tiene a seguir mirando en el resto de las páginas de la Web, por lo que decido probar suerte de nuevo e intentar encontrar alguna que me convenza más.

Paso a la segunda página de búsqueda de Google a ver si tengo más suerte y puedo localizar a más empresas. Ante mi sorpresa sigo con lo mismo, sólo veo artículos y páginas de organismos oficiales, en la parte de anunciantes sólo encuentro una empresa… la misma de antes, paso a la tercera página de Google. ¿Dónde están las empresas exportadoras?

En la parte de búsqueda normal seguimos con los mismos resultados, ninguna empresa y en el de anunciantes sigo encontrando el anuncio de la empresa anterior y encuentro también una empresa nueva. Veamos que nos ofrece esta.

Al entrar en la página consiguen llamarme la atención con un titular de exportación seguido por la posibilidad de realizar un text. Junto a ello tengo una explicación en vídeo de lo que hace la empresa, algo que se agradece ya que después de todo lo buscado en Google, el dejar de leer por unos minutos se agradece.

Independientemente de la calidad del vídeo y de que no me apetecía mucho hacer el text en ese momento por pereza, no descarto hacerlo más adelante si me acuerdo, hice clic en un apartado llamado “últimos viajes”  “infórmate” y comencé a ver fotografías de no sé bien quien en no sé bien donde y fue en ese momento cuando decidí salir de la Web. Me habían enganchado con un titular, con un vídeo, pero a la hora de intentar conseguir información relevante para mí me veo viendo fotografías de unos desconocidos. Habían conseguido que viera sus fotografías pero no habían conseguido hacerme llegar información tal como la de precios o detalles de los servicios o contratos.

Paso desde la página 4ª hasta la 10ª y no encuentro ningún nuevo resultado, sólo las dos empresas anteriormente mencionadas. Decido no perder más el tiempo, cerrar Google y prepararme para escribir las últimas lineas de este artículo ante mi imposibilidad de encontrar utilizando “empresas exportadoras” lo que necesito.

Espero que estos comentarios os sirvan de referencia de lo que hace un usuario normal en busca de información dentro de un buscador y de las impresiones que tiene mientras busca y de lo frustrante que es, como en este caso, que por culpa de Google o por culpa de los que hacen las Webs no ser capaz de encontrar lo que se busca.

Un saludo a todos y muchas gracias a SEO Marca Blanca por esta gran experiencia!!

Comments are closed.