En Google solo hay un rey: el contenido

Desde Seo Marca Blanca no nos cansamos de recordaros que cuidéis, mejor, que miméis el contenido de vuestra publicación online. Con nuestros contenidos buscamos poner algo en el pensamiento de nuestro visitante, cambiarle la visión y actitud  sobre ciertos temas y hacer que  actúe y compre o realice lo que técnicamente se denomina “una conversión” (comprar, solicitar información, facilitar correo electrónico, etc.).

Contenido y contenido y si tenemos que cuidar el contenido es que tenemos algo que comunicar, es decir, generamos contenido si queremos comunicar algo y conseguimos comunicar algo si generamos contenido.

En una estrategia de comunicación los objetivos pueden ser los siguientes:

-Informar: Dar a conocer unos determinados datos.

-Comunicar: provocar que el usuario intercambie información con la empresa.

-Difundir: conseguir que el usuario difunda información nuestra.

-Persuadir: hacer que el usuario realice una acción determinada.

-Relación: sostener una relación duradera con el usuario.

Una de las definiciones más logradas sobre lo que es contenido es la dada por Newt Barret, presidente de Content Marketing Strategies; según Barret

“el marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente”.

Son muchos los medios que nos da internet para poder llevar a cabo los objetivos de nuestra estrategia de comunicación.

1.-Blog

Un blog es una forma fácil de presentar contenidos. Es una herramienta muy buena para atraer audiencia alrededor de un tema determinado y para mejorar posiciones en Google.

Un blog no es un buen sistema de comunicación para aquellas empresas que no tienen una política abierta de comunicación.

2.-Libro blanco o “White Paper” (informes de investigación)

Son  informes temáticos de no más de 12 páginas sobre temas que requieren de una extensa explicación y que son útiles para nuestro usuario o cliente.

Es una buena herramienta de comunicación para términos o productos complejos y para B2B (business to business)

No es un bueno utilizarlo si los productos o términos que queremos difundir son básicos, ni para tiendas B2C (business to consumers) ni para motivar compras compulsivas.

3.-Newsletter

Este sistema de comunicación consiste en la suscripción regular cuyos destinatarios son tanto clientes presentes como potenciales.

Es un buen sistema para empresas con mucha información y para organizaciones con amplias listas de contactos.

No es adecuado para organizaciones sin listado propio de contactos, para empresas que no pueden atender su publicación de una forma regular y para aquellas que solo comunican productos.

4.-Ebook

Una forma de comunicación cuya extensión puede sobrepasar las 40 páginas. Muestra el contenido complejo de una forma muy atractiva y fácil de leer.

Es muy útil para comunicar productos e ideas complejas, para crear criterios sobre un tema o producto determinado y para destacarse como creador o líder de opinión.

No es válido para promocionar de forma directa productos ni para organizaciones rígidas y sin capacidad literaria.

5.-Artículo

El artículo permite tratar temas actuales de interés.

Es muy adecuado para organizaciones inmersas en asuntos políticos públicos, consultoras y líderes de opinión.

No es válido para organizaciones o empresas que solo escriben para promocionar productos o cuya capacidad literaria es pobre.

6.-Microbogging

El más popular es el Twitter. El contenido que permite este medio es muy escaso (140 caracteres) pero su rapidez de difusión permite la comunicación en tiempo real.

Es un instrumento de comunicación adecuado si se quiere estar al día en actualidad y si se quiere llamar la atención sobre un contenido determinado.

No es bueno para promover ideas complejas y profundas, para llegar a clientes que no utilizan este medio de comunicación ni para discutir sobre las bondades de los productos.

7.-Video

Medio de comunicación que nos permite que el contenido objeto de difusión pueda llegar a ser viral.

Es adecuado para mensajes entretenidos y para conseguir una mayor audiencia.

No es recomendable para mensajes enfocados exclusivamente a producto ni para campañas sin intención de extenderse en el tiempo con nuevos vídeos.

8.-Infografía

Medio de comunicación que permite presentar información y datos de una forma muy visual y dinámica. Los usuarios y clientes agradecen mucho la comunicación a través de este canal.

Hay muchos más canales de comunicación en internet pero los expuestos hasta aquí son más que suficientes para que decidas en donde quieres hacer una campaña de comunicación y qué contenido debes y no debes  introducir.

Comments are closed.