Enlaces de baja calidad y el “Disavow Tool” como solución

Constantemente estamos escuchando sobre las sanciones que Google aplica a las páginas Webs por links que enlazan a ellas y que son enlaces de baja calidad. Ahora la pregunta es: ¿qué hacer cuando nuestra Web ha sido penalizada por este hecho? ¿Cómo  puedo resolver el problema para que Google me levante la sanción?

A continuación vamos a mostrar los pasos necesarios para que si nuestra Web ha sido “castigada” por Google podamos levantar dicha penalización.

Lo primero que tenemos que hacer es detectar y ubicar donde están esos enlaces de baja calidad que han provocado que seamos sancionados. Para ello podemos utilizar las siguientes herramientas: Open Site Explorer, Majestic y Google Webmaster Tools. Gracias a estas herramientas podremos ver todos aquellos enlaces de baja calidad que enlazan hacia nuestra Web.

Una vez tenemos localizados dichos enlaces tenemos que limpiarlos y eliminarlos. Para ello tendremos que ponernos en contacto, a través de emails, con los webmasters de las páginas en donde se encuentran ubicados dichos enlaces y solicitar amablemente que los retiren. Tras este paso observaremos que muchos de dichos enlaces desaparecerán, aunque lamentablemente no todos nuestros emails van a conseguir el objetivo propuesto.

Una vez hemos conseguido que se eliminen unos cuantos links nos pondremos en contacto con Google para solicitar una reconsideración de la sanción impuesta. En el comunicado que remitiremos a Google explicaremos la situación por la que estamos contactando con ellos, les enviaremos una lista con todos los links que han sido eliminados y muy amablemente les pediremos el levantamiento de la sanción a nuestra Web.

Ante este primer requerimiento  la respuesta de Google suele ser siempre la negativa a levantar el “castigo”. En este punto iniciaremos una campaña de creación de links de calidad y comenzaremos a utilizar la herramienta de Google “Disavow Tool” o herramienta del rechazo. Gracias a esta herramienta podemos rechazar dominios enteros en vez de urls individuales. Con esta herramienta también podemos rechazar incluso enlaces que ya habían sido previamente eliminados y esto se debe a que muchas veces estos enlaces, aún habiendo sido eliminados, permanecen en Google Webmaster Tools durante meses.

Una vez que hemos utilizado la herramienta “Disavow Tool” nos volvemos a poner en contacto con Google y les enviaremos dos listados, uno con los enlaces que han sido suprimidos y otro en el que enseñamos en donde hemos aplicado el “Disavow Tool”. Junto a estas dos listas volvemos a solicitar muy amablemente la supresión de la sanción.

Tras esta segunda solicitud, y una vez que hemos utilizado el “Disavow Tool”, lo normal es que en un periodo de un mes se nos comunique que se han tenido en cuenta las medidas adoptadas para corregir el problema de los enlaces de baja calidad hacia nuestra Web y se nos levante la sanción impuesta.

Como se ve, el levantamiento de una sanción por enlaces de baja calidad hacia nuestra Web no es sencillo y conlleva mucho trabajo, pero si nos ponemos en contacto con los webmasters de las páginas implicadas y a su vez utilizamos el “Disavow Tool”, en unos pocos meses podremos conseguir el “perdón” de Google y podremos volver a ver a nuestra Web posicionada en su buscador.

 

Comments are closed.