Google comienza a penalizar los “rich snippets”

Hace poco más de una semana Google ha vuelto a elevar el listón de lo que la empresa considera calidad en su buscador y a comenzado a aplicar sanciones a los “rich snippets” que considera que están sobre optimizados y que por lo tanto intentan alterar el “normal” desarrollo del listado de resultados que ofrece el buscador. Para aquellos que no identificáis de lo que estamos hablando al mencionar “rich snippets” os mostramos visualmente de qué estamos hablando y estamos seguros que al verlos vais a reconocerlos de inmediato.

Rich snippets” de autor: en ellos puede aparecer la fotografía del autor, su nombre y la conexión a su cuenta de Google+ “Rich snippets “people”: muy similar al anterior, puede incluir fotografía, ocupación e información de contacto “Rich snippets” de producto: puede mostrar una  valoración del producto, fotografías y precios “Rich snippets” de negocios y organizaciones: Puede mostrar la localización y opiniones de clientes

“Rich snippets” de recetas: puede aparecer fotografía, recetas, tiempo de preparación, calorías

“Rich snippets” de eventos: muestra fechas de eventos, localización, horarios.

“Rich snippets” de música: contiene enlaces a música

“Rich snippets” de vídeo: muestra imágenes sobre el evento

Ahora que ya conocéis los diferentes tipos de “rich snippets” que existen, deciros que estos son muy valiosos a la hora de destacar los resultados que muestra Google y que su utilización mejoran tanto el posicionamiento en el que aparecemos en el buscador como el nivel de interés que conseguimos captar por parte del usuario y que se traduce en un mayor número de clics.

Son tan interesantes y tan suculentas las ventajas que estos “rich snippets” ofrecen que los abusos y el mal uso que se hacen de ellos, siempre bajo el punto de vista de Google, han originado que la empresa haya decidido comenzar a penalizar su abuso para así defender su política sobre qué es natural y no lo es, qué se puede y qué no para mejorar el posicionamiento en el servidor.

La mejor manera de evitar la penalización, como os decimos siempre, es el uso del sentido común. Si no estás seguro del menos común de los sentidos entonces te aconsejamos que, como primer paso para comprobar si has sido o puedes estar en peligro de ser sancionado, sigas los siguientes pasos.

Lo primero es acudir a tu Webmaster Tools de Google y en el apartado “aspecto de la búsqueda-datos estructurados” analiza los “rich snippets” que se han detectado y si hay algún problema con ellos.

Si estas a punto de crear “rich snippets” nuevos no incluyas en ellos nada que no ofrezcas en tu web, es más, es aconsejable que solo realces en los “rich snippets” tus productos o servicios estrella, facilitando de esta forma el trabajo de validación de Google.

Como con el resto de la web, no incluyas nada de contenido oculto, si lo puede ver Google que lo pueda ver el usuario de Google también.

Utiliza la herramienta que nos proporciona Google para verificar rich snippets y comprobar que todos siguen las normas del buscador.

Como veis no es difícil evitar que Google nos penalize por el mal uso de los “rich snippets”, todo se centra en poner en ellos aquello para lo que han sido creados.

Recordar: sentido común.

Comments are closed.