Google+ para internacionalizar las empresas

Google ha conseguido, con Google Plus, diferenciarse de la tradicional red social. Hay quien lo describe como una respuesta de Google a Facebook, sin embargo, Google Plus trae consigo una manera totalmente innovadora del concepto “red social”.

 

Actualmente Google Plus se presenta como una red social atípica. Por un lado, cabe destacar que es la red social más extendida, puesto que todo aquel que posee una cuenta de gmail tiene, automáticamente, un perfil de Google +. Sin embargo, los usuarios activos que interactúan en esta novedosa red social son escasos.

No ocurre lo mismo con las empresas y es que esta nueva red social esconde grandes beneficios para el sector empresarial.

Google + tiene algunas ventajas claras para todo aquel negocio que busca no solo mejorar su presencia social en línea, sino también su posicionamiento orgánico en la página de resultados de búsqueda de Google.

En Google + podemos encontrar contenido de los resultados de búsqueda de Google durante un largo período de tiempo, pudiendo alcanzar notables valoraciones al compartir las actualizaciones de calidad. Por ello, la publicación de artículos de interés aumenta las posibilidades de conseguir una posición atractiva en SERPs.

Al explotar el perfil de Google +, cuando se consiguen posicionar las publicaciones, éstas aparecerán en el buscador de Google acompañadas de una fotografía de perfil, reconociendo así la autoría de los contenidos.

Del mismo modo, existe una etiqueta Rel-Editor que realiza el mismo efecto, pero con el logotipo e información de una marca determinada, incluyendo los datos del perfil, así como la imagen o logotipo, ubicación, teléfono, e incluso horario de apertura. Todo esto será visible en el lado derecho de la página de resultados y ser tratado con más protagonismo en los resultados  de búsquedas con mapas de Google.

Para los negocios locales, es decir, con una presencia física, como tiendas, bares, restaurantes… lo más recomendable y beneficioso para la empresa es la creación de un perfil de Google Plus local para cada tienda, de manera que aparezcan cada una de sus localizaciones.

Así, muchos negocios de gran magnitud han encontrado una buena solución ante la centralización de sus webs, de manera que cada una de sus franquicias disponga de su red social posicionada.

Del mismo modo, los negocios locales se ven beneficiados tanto en cuanto las búsquedas se realizan teniendo en cuenta dos factores: el sector y la localización. Así, tras un buen uso del Google Plus Local, al realizar una búsqueda concreta con los parámetros tratados (por ejemplo “cerrajeros salamanca”), los mejores posicionados serán los que se lleven “el gato al agua”.

Se recomienda tener una página Google+ por país. Los usuarios son más propensos a participar en una plataforma de medios sociales si hay una versión local en su propio idioma . Google+ no permite el lenguaje y los mensajes de orientación geográfica, sin embargo, se pueden segmentar a los usuarios mediante la creación de diferentes círculos en función del país o el idioma, para poder luego optar por compartir los mensajes sólo con algunos de los círculos creados.

Al crear su perfil de Google+ , es importante asegurarse de que el contenido del mismo esté pensado para SEO, de manera que incluya las palabras claves que corresponden a nuestra estrategia. No en vano, cabe destacar que llenar el perfil de un gran número de palabras claves no es recomendable, sino que lo idóneo sería incluir únicamente las 2-3 palabras clave que mejor definan el negocio en concreto, así como sus objetivos o actividades correspondientes al territorio en cuestión, teniendo siempre en cuenta las diferencias culturales, lenguas y países.

Los “círculos”  pueden servirnos de gran ayuda, no solo para segmentar a nuestros usuarios, sino para aumentar nuestra exposición incluyéndonos en círculos de interés dentro de nuestro sector.

Sin ninguna duda, Google Plus es la forma más fácil de tener nuevo contenido rastreado por los robots de Google desde el punto de vista de los medios de comunicación social. Si tenemos en cuenta que se trata de un producto de Google, es obvio saber que éste dará prioridad a los contenidos publicados en su propia red social, por lo que estamos ante la única red social que indexa directamente contenidos al buscador de Google.

Por todo ello es realmente importante y necesario el hecho de crear contenidos de valor con una frecuencia determinada que satisfaga las necesidades e inquietudes de quienes siguen el perfil, consiguiendo así mayor repercusión y, en definitiva, un mejor posicionamiento ante las búsquedas.

No hay que olvidar que Google+ es una plataforma de medios sociales y en este caso su objetivo es acercar a los clientes potenciales. Interactuar con ellos hará parecer accesible y cercano, y dará otra oportunidad de oro para ganar su confianza y respeto.

En definitiva, estamos ante un modelo de red social que nos permite mantenernos en contacto con el mundo, mientras escalamos posiciones de cara a las búsquedas de Google. Una buena oportunidad para lanzar un negocio hacia sus propios clientes.

Comments are closed.