Google+ si quieres ayudar a mejorar el posicionamiento

En el último artículo de este blog hablamos del estudio que había realizado Searchmetrics sobre los factores que tenían en común las webs mejor posicionadas, y si dais un paso atrás y revisáis el gráfico que incorpora el artículo podréis ver que el factor común a todos ellos y que más influencia tiene para lograr un buen posicionamiento es Google+.

No vamos a pasar por alto este hecho, ni mucho menos, y por eso hoy vamos a detenernos en hablar del Google+ que tanto esta influenciando a la hora de posicionar una web.

Antes de seguir adelante, y sin ánimo de ser “maliciosos” ¿Qué sorpresa que el factor número 1 para posicionar en Google sea un instrumento desarrollado por el propio buscador, verdad?

Google+ fue creado con la intención de ser el instrumento a través del cual Google pudiera hacer competencia a la red social Facebook y en eso se ha quedado hasta la fecha, en un intento, ya que ha día de hoy no ha conseguido su propósito. Este querer y no poder de Google+ hace que sea más sorprendente aún que sea el factor número 1 en el posicionamiento de las webs, no parece que haya alcanzado dicho nivel de forma natural, utilizando la expresión  que tanto gusta a Google para definir otros aspectos que se tienen en cuenta para el posicionamiento como los enlaces entrantes o la inclusión de las palabras claves en el texto, pero es su buscador y lógicamente cada uno con su empresa puede hacer y deshacer lo que quiera.

Si Google da semejante peso a Google+ tenemos que acostumbrarnos a ello y estamos obligados a conocerlo, entenderlo y utilizarlo si queremos sacar ventaja de ello y ayudar a posicionar nuestra web.

Lo primero que tenemos que hacer es rellenar el perfil de Google+, cuantos más datos demos al buscador a través de su red social mejor. En la elaboración de nuestra ficha personal utilizar el mayor número de palabras claves posibles a través de las cuales se nos pueda identificar, no en el aspecto personal sino en el profesional y el interés SEO que nos mueve a rellenar dicha ficha.

Como toda red social, Google+ quiere miembros con contactos, quiere que nos relacionemos. Esto quiere decir que tenemos que añadir cuantos más nombres podamos mejor pero siempre utilizando el sentido común.

Aumentar tu lista de contactos en Google+ no debería de ser complicado, si tienes un blog enlázalo a tu cuenta de Google+, si tienes una web añade tu perfil a ella, si tienes Facebook haz visible en ella tu perfil de Google+, si tienes tarjetas de visita añade tu perfil de Google+ en ella, etc.

Llegamos al punto en el que estamos pensando “lo que me faltaba, un perfil más del que preocuparme, como si no tuviera poco ya con el de Facebook y Twitter”. No seremos nosotros los que te quitemos razón, pero sí te recordaremos en este punto de “sobredimensión” de perfiles que pienses que Google+ es actualmente el factor número 1 para posicionar. Para hacernos el trabajo un poco más sencillo recuerda que hay herramientas que permiten actualizar los perfiles en varias redes sociales a la vez en el momento que tenemos necesidad de actualizarlos.

 

Cuando tengas tu perfil en Google+ vas a tener la posibilidad de añadir a tus webs o artículos un botón con un +1. Si una persona hace clic en ese botón, el artículo o la web sobre la que está en ese momento va a llegar a todos tus contactos de Google+ en el momento en que dichos contactos hagan una búsqueda a través de Google sobre ese tema. Esto suena bien ¿verdad? Para crear este botón sigue las instrucciones que te dan siguiendo este enlace http://www.google.com/intl/es/webmasters/+1/button/.

Como veis, cuantos más +1 recibáis en vuestra web más veces va a ser mostrada a los contactos en los momentos críticos de una búsqueda.

Google+ nos gustará más o menos pero no podemos permitirnos el lujo de no utilizarlo.

Si no lo tienes ya, en cuanto termines de leer este artículo créate un perfil y si ya lo tienes, repásalo y actualízalo.

Comments are closed.