Hummingbird vs Colibrí: así vas a poder buscar en Google

 

Este artículo que comenzáis a leer no va a pasar a la historia por ser uno de los más extensos que ha caído en vuestras manos sino que todo lo contrario. Y esto es así no por falta de espacio o por falta de ganas de escribir, sino porque lo que sabemos sobre el tema que vamos a tratar es realmente escaso; hablamos del Google “Hummingbird” o el algoritmo Colibrí de Google.

Algunos os preguntareis “si no hay mucha documentación e información sobre el “Hummingbird” o Colibrí de Google, ¿cual es el motivo de escribir sobre él?”. La respuesta es sencilla: no hay mucha información aún pero el paso dado por Google con este algoritmo es tan importante que consideramos necesario que lo conozcáis.

El algoritmo Colibrí ha comenzado a funcionar hace apenas un mes. Este nuevo algoritmo se centra en las relevancias de las palabras claves, poniéndolas en un contexto geográfico para conectar las consultas que recibe el buscador con los contenidos que tiene registrados. La diferencia radica en que en esta conexión el motor de búsqueda establece una “conversación” con los términos de búsqueda recibidos, los interpreta, analiza y los pone en diferentes contextos.

Gracias al Colibrí, Google es capaz de interpretar consultas más complejas y es capaz de dar resultados si se le presentan en formato de interrogación o incluso ante búsquedas tales como “¿Qué restaurante en Pontevedra ofrece el mejor pulpo?” va a ser capaz de respondernos.

Colibrí ha dotado a Google de un sistema gracias al cual el buscador ha mejorado su comprensión del lenguaje e incluso  ha adoptado los modismos locales.

El nuevo Colibrí, os habréis dado cuenta que utilizamos la palabra en castellano para referirnos al nuevo algoritmo con la intención de aportar nuestro granito de arena para que no terminemos utilizando su equivalente en inglés, también va a permitir que en una búsqueda como “cocacola vs pepsicola” el buscador nos ofrezca resultados con datos, imágenes y gráficos sobre estas dos empresas.

Poco más os podemos contar. Colibrí nace con muchas expectativas y promete ser un cambio en cómo utilizamos hasta hoy el buscador. Eso sí, y lo hemos dejado para el final ya que si lo hubiéramos dicho al inicio del artículo quizás no lo hubierais leído, el Colibrí de Google no está operativo en España, sólo está en marcha en el mercado anglosajón.

Poco hemos aprendido del nuevo algoritmo, unas breves pinceladas únicamente, aunque no nos discutiréis que al menos ahora conocemos como se llama en inglés al ágil y rápido colibrí (¿Qué le parecerá al humilde colibrí esta comparación con Google?).

Comments are closed.