Me han plagiado la web ¿y ahora qué?

 

Una de las mayores sorpresas que te llevas en este mundo virtual es cuando descubres que una de tus páginas, un diseño propio, ha sido copiada por alguien. He dicho que es una sorpresa aunque tengo que rectificarme a mi mismo dos líneas mas bajo ya que desgraciadamente esto ha dejado de ser una sorpresa para convertirse en algo habitual.

El mundo virtual, el mundo online, este mundo sin fronteras, permite que cualquiera copie un diseño Web de un tercero y lo haga propio sin ningún problema. Y este mundo sin fronteras que es Internet hace que esto suceda en cualquier parte del mundo. ¿Cuántas páginas de diseño Web hechas por nosotros estarán circulando como copias por el ancho y amplio mundo de la red? No digas un número que seguro que te equivocarás y no para bien.

 

Legalmente no hay mucho donde acogerse si descubrimos que  han plagiado tu diseño para una Web. Si el plagio se ha hecho en tu mismo país hay leyes que pueden ser aplicadas, pero si la copia ha sido realizada en otros países o si la página esta publicada en un país lejano, las posibilidades de que puedas hacer legalmente algo al respecto son casi nulas.

Por todo esto, además de la pataleta, ¿qué puedes haces si descubres que han plagiado el diseño de tu Web? Por supuesto que nadie puede impedirte quejarte. Si has identificado a los autores del plagio muestra tu enfado en las redes sociales publicando sus nombres y apellidos y el ejemplo de lo plagiado. Ni legalmente ni económicamente vas a conseguir nada pero si vas a tener la satisfacción de denunciar ante las redes sociales a esos sinvergüenzas.

También puedes dirigirte al autor o autores del plagio, mostrándoles tu sorpresa por la copia del diseño y solicitando amablemente que la retiren. Si no recibes respuesta a tu requerimiento puedes amenazarles con emprender acciones legales y comunicarles tu intención de hacer público el plagio en las redes sociales.

Como ves no son muchas las opciones que se te presentan si tu diseño ha sido copiado. La vía legal puede ser efectiva si el plagio se ha realizado en tu propio país y la denuncia a través de las redes sociales puede ser otra forma de presionar a los autores de la copia para obligarles a retirarla de la red.

De todas formas, y para tu consuelo, decirte que si te han plagiado un diseño enhorabuena, eso significa que eres bueno en tu trabajo. Las cosas malas no se suelen plagiar.

 

Comments are closed.