Meta description en Google. El éxito o el fracaso de una web

El otro día nos hicieron la pregunta del millón, “¿Que opináis que es lo más importante a la hora de realizar un estudio sobre el posicionamiento en Google de una web y qué factor de los cientos que influyen en el éxito de una web consideráis que es el más importante?”.

Este tipo de preguntas es como las que de forma nada inocente se les hace a los niños “¿A quien quieres más a papa o a mama?”. Pues bien, hecha la pregunta la contestación fue que lo primero que se debe de verificar es que la web que va a ser analizada o estudiada esté indexada.  La respuesta del interlocutor fue una sonrisa estilo “vaya perogrullada”. El que se pueda acceder a una web a través de la red no significa que esta esté indexada en Google, lo que significa es que está en internet y la diosa fortuna quiso que la web en cuestión objeto de la conversación no estuviera indexada en Google, con lo que la expresión facial del interlocutor cambio a otra de  sorpresa.

No demos nunca por hecho que nuestra web ha sido indexada por Google, hay múltiples factores que pueden hacer que la web no haya sido indexada por el buscador, lo que no significa que no se pueda acceder a ella directamente a través de la red. Una cosa es decir a Google búscame algo que no lo tiene en sus archivos y otra es escribir directamente en la red la url a la que queremos llegar.

Una vez aclarado este punto seguimos discutiendo sobre la pregunta inicial y nuestra respuesta fue que curiosamente uno de los aspectos más importantes para que la web consiga el objetivo para la que fue creada no es una variable de las muchas que afectan al posicionamiento SEO, nos referimos a la meta description.

 

Somos unos “fanáticos” de la meta description.  Cualquier actuación que no esté dirigida a conseguir, en la medida de lo posible, la perfección en su elaboración no nos aparece acertada.  Si tenemos una web cuyo objetivo es la venta online pero no conseguimos que nadie nos visite, el fracaso de la web es cuestión de semanas. Si tenemos una web corporativa cuyo objetivo es conseguir datos de contacto, si no conseguimos visitas a la web por muy perfecta que esta sea, por muy buenas palabras claves que tenga, por muy buen contenido que tenga, por muy atractivo que sea nuestra oferta, por muy bien que se vea en los dispositivos móviles, por muy rápida que sea su descarga, sin esas visitas nada de todo eso sirve y el fracaso de la misma esta firmado.

La función de la meta description es llevar a gente desde Google a nuestra web. Son dos líneas de las cuales va a depender que mi web, que mi negocio, consiga visitas, consiga clientes. Son dos líneas, simplemente dos líneas cuya responsabilidad sobre el futuro o fracaso comercial de mi web es determinante.

¿Qué consideramos como una meta description absolutamente perfecta o excelente? Aquella que tras leerla me sea absolutamente imposible no hacer clic  en ella para ir a la web en cuestión. Sabemos que ese objetivo es muy difícil de alcanzar pero la meta a la que tenemos que aspirar es a esa.

Dedicar el tiempo necesario a redactar la meta description, todo el tiempo que invirtáis en ella está más que justificado. Utilizando las palabras claves utilizada en la meta title o sinónimos de ellas, redactar frases que expliquen lo que ofrece y lo que va a encontrar el usuario en la página correspondiente de la web. La descripción ha de ser atractiva, fácil de leer, fácil de entender. A la hora de escribir la meta description no olvidéis nunca que estáis escribiendo el gancho que va a permitir que la web reciba tráfico procedente de Google.

En la elaboración de la meta description no os olvidéis de decir al usuario lo que queréis que hagan, que en este caso siempre va a ser ir a visitar a la web o realizar una compra, o solicitar información, etc. Por lo tanto, no dejéis nunca de hacer una llamada a la acción como final de la meta description. Visítanos, llámanos, entra, compra, ven, e incluso escribir el número de teléfono son palabras con las que tengo siempre que cerrar una meta description. Al usuario hay que animarle a realizar aquello que queremos que haga.

Un problema al que os  vais a enfrentar en la elaboración de la meta description es al espacio reducido que nos ofrece Google para insertarla (160 caracteres). No es que Google vaya a tener en cuenta de forma negativa el que no aparezca entera la description y se vea obligado a poner puntos suspensivos al final de la misma, el problema es que en nuestra búsqueda de la excelencia en la elaboración de la meta description, el no presentarla entera al usuario puede conllevar que en esa parte que no se muestra aparezca un elemento importante que queremos transmitir y que en la valoración en el subconsciente del usuario ese dejarle sin conocer el texto en su totalidad puede restarle unas décimas en su decisión final de hacernos clic para ir a nuestra web. Esas décimas sobre valoración sumadas a otras que ha ido acumulando mientras leía la meta description pueden hacer que finalmente nuestra web consiga el objetivo buscado o no. Esas décimas pueden hacer que nuestros ingresos económicos sean los que necesitamos para disfrutar de una situación financiera desahogada o que pasemos apuros para llegar al fin de mes.

No nos extenderemos más sobre la meta description, aunque para nosotros el tema es de tal importancia que no nos cansaremos nunca de deciros que la cuidéis, miméis, valoréis, y nunca olvidéis que de ella depende que tu web sea visitada, venda o consiga contactos.

Comments are closed.