Meta etiquetas para el posicionamiento SEO

Ahora que comienza el nuevo curso tras el periodo vacacional, vamos a hacer un rápido repaso de las meta etiquetas más utilizadas para mejorar el posicionamiento SEO de nuestras webs.

Title (título): Es junto al metadato “description” (descripción) uno de lo más importante para el SEO. Su longitud no debe superar los 65 caracteres y además de contener “keywords” (palabras clave) debe de ser también navegacional, es decir,  debe indicar al final la página donde está el usuario, a no ser que estés en la home. Si las “keywords” están en la url y en el dominio, mejor. Un ejemplo :

<meta name=”title” content=”metas-posicionamiento seo-seo marca blanca”>

Description (Descripción): No debe de tener más de 160 caracteres. Si la descripción rebasa los 160 caracteres Google mostrará puntos suspensivos para indicar que no se ha mostrado toda la descripción. Este meta etiqueta  es importante ya que es nuestra tarjeta de presentación en la hoja de resultados de Google (SERP). Si el usuario realiza una búsqueda con palabras claves que no estén en la descripción, Google podría sustituirla por un fragmento de texto de tu web que sí las contenga. Un ejemplo:

<meta name=”Description” content=”Importancia de las metas para el posicionamiento SEO de las webs”>

Keywords (palabras clave): Este metadato actualmente ha perdido toda su importancia para grandes buscadores como Google, pero los pequeños siguen teniéndolo en cuenta. No deben usarse más de 5 ó 6 palabras clave. Un ejemplo de implementación sería:

<meta name=”keywords” content=”metas, posicionamiento seo”>

Recordar que el orden de las palabras clave  en la URL y título de la página influyen para el posicionamiento. Mejor cuanto más a la izquierda y peor para el posicionamiento cuanto más a la derecha.

Robots. Dependiendo de los valores introducidos esta etiqueta servirá para indicar a los buscadores que se sigan o no los enlaces  o  que se indexe o no la página en las hojas de resultados de búsqueda.

<meta name =”robots” content=”lista de valores”>
Los valores que puedes utilizar son:

-INDEX, FOLLOW.  la página será indexada y aparecerá en las hojas de resultados de los buscadores.

-NOINDEX: la página no será indexada por los buscadores.

-FOLLOW: todos los enlaces presentes en la página serán seguidos por los buscadores.

-NOFOLLOW: todos los enlaces presentes en la página no serán seguidos por los buscadores

-ALL: equivale a INDEX, FOLLOW.

-NONE: equivale a NOINDEX, NOFOLLOW.

Language: esta etiqueta se utiliza para especificar el idioma de la página:

<meta name=”language” content=”spanish”

Estas son las meta etiquetas más importantes que han de contener todas nuestras páginas webs para mejorar el posicionamiento SEO. Recordar que ni mucho menos con esto es suficiente para estar entre los primeros en Google, este es el primer paso, el primero que se ha de dar, pero al cual han de seguir muchos otros que como siempre iremos viendo en este blog.

Comments are closed.