“Mobil advertising”, la próxima revolución

La hegemonía del ordenador de mesa, o incluso la del portátil a la hora de buscar información a través de la red, ha llegado a su fin y esto tiene importantes consecuencias en nuestra campaña de posicionamiento.

El teléfono móvil se ha convertido en nuestro compañero indispensable y no son pocos los que ya aseguran que prefieren perder o que les roben la cartera antes que el móvil.

Este pequeño dispositivo nos despierta por las mañanas (adiós a los despertadores), nos acompaña cuando hacemos las compras, tanto antes, como durante o incluso después de las mismas. Cuando tenemos un descanso o un rato de asueto el móvil también nos entretiene dándonos videojuegos. Si estamos viendo la televisión utilizamos la tableta o el móvil para interactuar con las redes sociales o aportar nuestra opinión al programa que estamos viendo.

¿Todo esto que significa? Que no podemos obviar a los dispositivos móviles en nuestras campañas de SEO o de marketing digital. No ya solo no podemos ignorarlos sino que en muchos casos es ya más importante estar en los dispositivos móviles que en el ordenador.

¿Podemos simplemente realizar nuestra planificación pensando en, por ejemplo, una acción SEO para internet en general sin diferenciar los dispositivos a través de las cuales accedernos a la red? La respuesta es tajante: NO.

Acceder  a internet a través de un dispositivo móvil  o no implica diferencias en el tamaño de la pantalla, la posibilidad de geolocalización, la existencia de aplicaciones, etc.

No toda la publicidad que vemos en los móviles ha sido pensada para estos dispositivos, nada más lejos de la realidad. La publicidad diseñada específicamente para estos dispositivos es la que se denomina publicidad para móviles o “mobile advertising”. Los sitios web a los que podemos acceder a través de nuestro dispositivo móvil que al verlos o al interactuar con ellos no difieren de los que vemos si accedemos a través de un ordenador no son “mobile advertising”. Estos sitios web requerirían al menos la utilización del “responsive web design” (sistema de diseño que proporciona una navegabilidad óptima en los diferentes tipos de dispositivos, independientemente del tamaño de la pantalla).

Para ser considerada “mobile advertising” la experiencia de usuario también ha de ser tratada de forma diferente. Esta experiencia de usuario ha de ser pensada y optimizada para los dispositivos móviles si la queremos considerar como “mobile advertising”.

Hemos indicado al inicio del presente artículo que nos referíamos a los dispositivos móviles pero aun así vamos a incidir en este punto mencionando expresamente a las tabletas. Estas son consideradas dispositivos móviles, aunque se parezcan ya más a los ordenadores, por varias razones:

-Tienen el mismo sistema operativo que los móviles (el Ipad tiene el mismo sistema operativo que el Iphone y hay tabletas y teléfonos inteligentes que comparten el sistema operativo Android).

-Ambos tienen pantallas táctiles.

-Su conexión a la red móvil puede realizarse a través de las tarjetas SIM

Ya tendremos tiempo de profundizar mucho más en la importancia de los dispositivos  móviles en nuestras campañas SEO y acciones publicitarias. Hoy solo hemos querido introduciros en el tema debido a la importancia que este ya ha adquirido y queremos finalizar este artículo recordándoos unos puntos fundamentales:

-El “mobil advertising” incluye solo la publicad y los desarrollos optimizados para los dispositivos móviles.

-Los anuncios que vemos en una web a la que hemos accedido a través del móvil, anuncios que no  se diferencian de los que vemos si accedemos a través de un  ordenador,  no están preparados ni diseñados para los dispositivos móviles.

-Las tabletas requieren acciones específicas y desarrolladas para móviles, no para Pcs.

Comments are closed.