Piensa local, actúa global

 

Los motores de búsqueda, como Google, han evolucionado hasta tal punto que nos ofrecen un ranking diferente en los resultados de búsqueda dependiendo de la localización desde donde los usuarios realizan la consulta. Esta realidad permite a las empresas descubrir a competidores hasta la fecha desconocidos y poder competir en  mercados locales y globales de forma simultánea.

Son muchas las marcas comerciales que no consideran prioritario o importante el estar bien  posicionados a nivel local en los motores de búsqueda y este es un gran error. Son en las áreas metropolitanas, en los barrios de la ciudad, en el centro comercial de las urbes, donde se da una competencia feroz entre los agentes comerciales. Es en este escenario local donde centrar los esfuerzos en una campaña de “linkbuilding” local nos va a reportar mayores beneficios y en menor tiempo que en la realización de una campaña a nivel global.

¿Cuál es el motivo que esta campaña local consiga mejores resultados que una a nivel global? La respuesta es la cercanía. Esta cercanía nos va a permitir detectar mejor los problemas y las oportunidades que nuestro mercado local nos ofrece y dar una respuesta muy rápida a los mismos, sin desmerecer el hecho que al ser asuntos que geográficamente están junto a nosotros muchas veces, aún sin quererlo, somos protagonistas en primera persona de ellos, lo que da una visión muy diferente a cómo plantear y resolver lo que se nos pone encima de la mesa.

Para conocer cómo es nuestra competencia local en las ciudades que rodean a la nuestra o en los barrios que circunvalan al nuestro, tenemos que indicar a Google la localidad en la que queremos que centre la búsqueda o el código postal que queremos sea el protagonista de nuestra búsqueda. Por defecto Google nos muestra siempre los resultados de búsqueda utilizando como referencia nuestra propia ubicación, por eso hemos de cambiarla.

 

 

Esto que acabamos de realizar nos sirve también para conocer cuál es la competencia exacta en el buscador que nos vamos a encontrar si tenemos pensado internacionalizar nuestro producto.

Realizar una búsqueda con  diferentes códigos postales o en diferentes ciudades y comparar los resultados nos va a permitir conocer a nuestra competencia, cómo están posicionados y cuáles son, en términos SEO, sus virtudes y defectos para poder sacar nosotros provecho de ellos.

Si nos centramos a nivel nacional o internacional y queremos saber en que posición exacta aparece una empresa en Google o incluso como se ve la web en formatos tales como Iphone, Ipad, Firefox, Galaxy, Blackberry, Chrome, etc os recomendamos la herramienta “Howsthislookin.com”. Con ella vamos a poder conocer los “rankins” de una entrada específica en el país que queramos y vamos a poder verificar que nuestra web está optimizada tanto para los dispositivos móviles como para los diferentes navegadores que existen.

 

La idea que este artículo ha intentado transmitiros es que en este mundo globalizado la competencia comienza en nuestro propio barrio, que tenemos que cuidar nuestra presencia local y que este esmero en estar bien posicionado en nuestro propio código postal nos llevará a una mejor posición global.

Comments are closed.